Religión: ¿pública o privada?

(Enero 2010)
Un comité del parlamento francés recomienda que se imponga una prohibición al uso del velo integral islámico, es decir, aquellos que cubren el rostro, como el niqab y el burka.
El informe -que no es vinculante- señala que la prohibición debería hacerse efectiva solamente en algunos lugares públicos, como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales y el transporte público. Si bien muchos musulmanes aseguran que no hay nada en el Islám que diga que la mujer debe cubrir su rosto, para quienes defienden su uso, el velo es un poderoso símbolo de su religión y que llevarlo es una decisión estrictamente personal.Para evitar que la población musulmana se sienta estigmatizada por la prohibición, una eventual ley evitaría mencionar específicamente a la burka y se hablaría de la cobertura del rostro de forma más general.

VÍDEO GENTILEZA DE LA BBC Mundo




Comentarios:
  • Se ha dicho que el velo es un símbolo religioso, y creo que efectivamente lo es, aunque es algo más; es un símbolo cultural que abarca más razones que las religiosas, pero, sin duda, éstas son muy importantes. Y es, además, un símbolo religioso que obliga sólo a las mujeres.

  • El velo tiene que ver con muchas cosas. Está originalmente relacionado con la tradición que impedía a las chicas elegir por sí mismas la pareja para el matrimonio; su invisibilidad, cubriéndose lo más posible, estaba en consonancia con el hecho de que no debían atraer la atención de ningún chico, porque era la familia la que se encargaría de emparejarlas. Aún hoy, y aquí, los padres más interesados en que sus hijas lleven el velo son los que siguen pensando en que serán ellos los que elegirán el marido para sus hijas.

  • Cuando se trata de mujeres ya casadas, el uso del velo tiene también algo que ver con la sumisión a los maridos. Lo que me han explicado algunos amigos marroquíes es que hay hombres que necesitan que sus mujeres vistan el velo porque de otra forma se sienten menospreciados ante los demás hombres de la comunidad musulmana. Para ellos, el tener a sus mujeres vestidas como ordena la tradición es una cuestión de prestigio y valoración.

  • Así como las monjas se cubren de pies a cabeza debido a su religiosidad, la mujer musulmana también está siempre asociada con una antigua tradición conocida como "el velo", el recato y la modestia es ordenada tanto a hombres como a mujeres.

  • El velo o hijab (puede variar el nombre dependiendo del país) generalmente cubre el cabello, el cuello y el pecho, pero también puede cubrir la cara dejando descubiertos los ojos (niqab) o la burka que cupre la cara por completo.

  • La mujer puede prescindir del velo en su casa y lucir su belleza y adornos con sus familiares cercanos como esposo, hijos, tíos y niños, pero deben evitar ser vistas sin el velo por hombres extraños; igualmente ordena a los hombres bajar la mirada ante mujeres desconocidas y la vestimenta de ellos también debe ser recatada.

  • El velo no es un símbolo de ignorancia, sumisión al hombre, marginación o un estigma que le impida su desarrollo, sino que libera a la mujer de ser considerada como un objeto que es apreciado únicamente por su belleza.