Caín y Abel. Resumen

Caín, nos dice el libro bíblico del Génesis, era junto a Abel, hijo de Adán y Eva. Caín era agricultor, mientras que su hermano Abel, era pastor. Era común, en estos tiempos, agradecer a Yavé por los buenos cultivos o la buena crianza del ganado, por lo que estos hermanos le presentaron sus sacrificios; al verlos Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel al de frutas y granos de Caín, no por la calidad de éste, sino porque Abel era de buenos sentimientos muy por el contrario de lo que era Caín. El humo del sacrificio de Abel subía derecho al cielo, mientras que el de Caín no.

Caín lleno de envidia mató a su hermano con una quijada de asno. Al ser interrogado por Dios acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yavé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra de Nod eternamente.

¿Caín y Abel eran hermanos?
¿Quién era el pastor?
¿Quién era el agricultor?
¿Por qué el sacrificio (ofrenda) de Abel resulta agradable a Dios?
¿Qué sucedió en esta historia?
6ª Redacción sobre el pecado capital: ENVIDIA.

En la obra de El Bosco. Jerónimo Bosch, de nacionalidad holandesa y en el Museo del Prado, se puede ver una obra: Óleo sobre tabla, 120 X 150, que nos muestra escenas de los siete pecados capitales.
La obra es un tablero de mesa pintado siguiendo una costumbre nada rara en los países germánicos. Sobre los tondos que aparecen en los ángulos, figuran los cuatro novísimos (muerte y juicio universal, infierno y paraíso), punto final de todas las vicisitudes humanas. En el centro del tondo mayor, Cristo resucitado dentro de una "pupila" provista de un rotulo con una inscripción latina que puede resumirse en: "Dios te ve". Alrededor, la representación de los siete pecados capitales, designados con inscripción también en latín (desde el centro, en su parte inferior, y en sentido contrario del reloj): Ira, soberbia, Lujuria, Pereza, Gula, Avaricia y Envidia; los dos rótulos grandes remiten a un paisaje del Deuteronomio (cap.32) concerniente a los pecados y a la amenazadora condenación final.

7ª Diferenciar entre el dicho “envidia sana” y admiración.
8ª Los Pecados capitales y las Virtudes correspondientes

PECADOS
VIRTUDES
Envidia
Caridad
Soberbia
Humildad
Lujuria
Castidad
Gula
Templanza
Ira
Paciencia
Pereza
Deligencia
Avaricia
Generosidad
Ver Lección: