El Cristianismo. Así nació el Cristianismo



El Judaísmo. Así nació el Judaísmo
El Templo
El centro del culto de la nación judía lo constituía principalmente el Templo.


El Islám. Así nació el Islám¿Qué es el Islam?

Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es el mensaje que Dios reveló a todos sus mensajeros:"Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe: " Buscad el saber aunque halla que ir hasta la China ".

El Islam es vida.
En la sociedad que creen en el Islam, disfrutan de su religión, viviendo y rigiéndose por ella no importándole el precio.

¿ Cómo comenzó el Islam?
Antes del siglo VII, los Árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos e idólatras, ya que cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios que representaban bajo la forma de ídolos con figura humana o animal. Tenían una ciudad común: La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción de los pecados humanos.

¿ Quién fue Mahoma?
A comienzos del siglo VII Mahoma unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos. Muhammad, ese era el nombre de Mahoma. Se sentía inspirado, influido por las corrientes judaicas y cristianas, el Antiguo y Nuevo Testamento para afirmar la unicidad de Dios.El Corán le fue revelado a través del habla, y fue escrito por sus secretarios.

¿ Cómo se produjo la expansión Islámica?
Mahoma, en un principio, fue rechazado y abandonado por los de su pueblo. Recibió, sin embargo, el apoyo de los de Medina.Mahoma se traslada a la Meca donde no es aceptado y vuelve a Medina.En la Meca sucede que muchas familias humildes empiezan a adoptar el Islamismo por causas personales. Por otra parte Mahoma no podía quedarse en Medina y toma la Meca, a la cual convierte en capital de la nueva religión.
Lugo de la muerte de Mahoma se realiza la verdadera expansión comenzando por la organización de la capital que se consolida y fortalece, se extiende desde los Pirineos hasta el Indo. Hoy en día el islamismo lo integran alrededor de 1000 millones de creyentes. Se extiende desde Marruecos hasta Indonesia, ¾ partes viven en Asia y ¼ en África, es la segunda religión de importancia en el mundo.

¿ El Islam, es una forma de vida?
El hombre es la más alta creación de Dios, él tiene la libre voluntad de tomar sus decisiones. Dios le ha mostrado el camino correcto. Para que todos se rijan por la misma regla, existen dos textos, el Corán que significa recitación y la Sunna que es producto de la unión de todos los Hadith.
El Corán es la palabra de Dios a través de Mahoma.El Hadith son los dichos, hechos y gestos del profeta trasmitidos en relatos. La unión de todos los Hadith es la Sunna. El Corán conjuntamente con la Sunna contienen las fuentes de derecho y la religión.
Los Pilares del Islam, proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes.
Estos pilares son cinco:La profesión de la fe.La oraciónEl ayunoLa limosnaLa peregrinación a la Meca
A veces es considerado un sexto pilar que es el Jihad, o guerra santa.
La profesión de la fe es la afirmación esencial de la doctrina, es el monoteísmo, dice: "No hay otro Dios que Alláh y Mahoma es su profeta", Mahoma no se confunde con Dios, pues solo es el último y el más grande de los profetas.
Otro pilar es la oración, se basa en el acto de rezar cinco veces al día, al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta del sol y en los comienzos de la noche.
Para realizar cada una de éstas oraciones es necesario purificarse, las necesidades mínimas son: lavado de cara, de manos y brazos, así como limpieza de cabeza y pies, pero hay otras mayores como el lavado completo. Si no se dispone de agua puede utilizarse la arena. Para rezar se sigue todo un rito desde la posición hasta lo que expresan en voz alta. La mujer no puede orar en público, y los hombres y mujeres se ponen en cuartos separados para no tener contacto visual con el sexo opuesto y estar totalmente purificados.
El tercer pilar es el ayuno, se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en éste mes fue revelado el Corán por primera vez.
Consiste en la prohibición de tomar, comer y fumar (tiende a consagrar el goce moderado de los placeres de la vida) desde poco antes del amanecer a la caída del sol, aunque durante la noche se está permitido comerObliga a a todos los musulmanes, menos a los ancianos, los enfermos y los niños.
El cuarto pilar es la limosna, era una donación caritativa que daban los musulmanes pudientes y era anual; luego se convirtió en un impuesto obligatorio llamado el Zakkat. Es utilizado como fondo para la protección de los desvalidos.

El quinto pilar es la peregrinación a la Meca, es también obligatoria. Todos los musulmanes deben ir a la Meca por lo menos una vez en su vida y solo quedan eximidos por razones de salud o guerra.
Se llama el hajj y se celebra todos los años durante el mes islámico del Dhu´l Hijja. La ceremonia comienza en la Meca donde los peregrinos deben dar siete vueltas alrededor de la Kaaba.
La guerra Santa o Jihad se considera un sexto pilar, lo utilizan para difundir el Islam o para defender territorios islámicos, también puede usarse en el sentido de luchar por una evolución espiritual.

¿Cuál es la filosofía del Islam?
La filosofía musulmana tuvo al principio un carácter exclusivamente teológico, adaptado a las enseñanzas del Corán. Pero desde el siglo VIII los árabes comenzaron a traducir filósofos griegos como Platón y Aristóteles.
El primer filósofo importante del Islam fue Arab al Kindi en el siglo IX quién trató de unir los conceptos de la filosofía griega con las verdades musulmanas reveladoras del Islam, las cuales él aún consideraba superiores en razonamiento filosófico.

Averroës, un filósofo y físico del siglo XII defendió los puntos de vista de Aristóteles y del Neoplatonismo y se convirtió en el filósofo más importante del Islam, de la historia intelectual del oeste a través de su influencia en el Escolástico.